1.-¿ PARA QUE APRENDER HISTORIA?
APRENDER HISTORIA SIGNIFICA CONOCER NUESTRO PASADO, PARA ENTENDER NUESTRO PRESENTE Y CONSTRUIR NUESTRO FUTURO. LA HISTORIA NO SOLO SON HECHOS, FECHAS Y NOMBRES RIMBOMBANTES QUE TENEMOS QUE RECORDAR DE MANERA MEMORISTICA. EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DENOTA UNA MISION TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD, EN SU IDEOLOGIA Y SU CULTURA
2.-¿QUE ESTRATEGIAS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS SON LAS SUGERIDAS EN LOS NUEVOS PROGRAMAS COMO LECTURA DE TEXTOS DIVERSOS, LLUVIA DE IDEAS, EXPRESION DE OPINIONES, DEBATES, REDACCION DE TEXTOS DE OPINION CON BASE EN PREGUNTAS GENERADORAS, EXPOSICION, ETC.
3.-EN QUE SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE ENSEÑARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
SOLAMENTE PUEDO DECIR QUE DE CIERTA MANERA NO PUEDO DESAPARTAR LA EXPOSICION EN LOS TEMAS DE LA HISTORIA
4.- ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESTAS ESTRATEGIAS?
LOS RESULTADOS HAN SIDO SATISFACTORIOS, YA QUE LA UTILIZACION DE ESTAS ESTRATEGIAS, HAN HECHO QUE LAS CLASES SEAN MAS DINAMICAS Y QUE SEAN DE FORMA DIFERENTE A LA IDEA QUE SE TIENE COMUNMENTE DE UNA CLASE DE HISTORIA.
5.-¿CON QUE MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
EQUIPOS ENCICLOMEDIA, MATERIALES DE PAPELERIA, TEXTOS, VIDEOS.
6-¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN TU PRACTICA BAJO EL ENFOQUE DE LA RIEB?
CONOCER DE FORMA TOTAL Y COMPLETA TODA LA METODOLOGIA QUE EXPONE ESE ENFOQUE, EL COMPROMISO DE LOS PADRES Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LOS COMPAÑEROS DOCENTES.
7.- CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO EN SU APLICACION EN LA VIDA COTIDIANA?
COMO SE DIJO LA HISTORIA NO SON SOLO HECHOS PARA MEMORIZARLA. LA HISTORIA SE DEBE ENTENDER COMO UNA COSTRUCCION, COMO UN ANDAMIO QUE NOS DA LAS BASES DE LO QUE AHORA SOMOS COMO SOCIEDAD, LA FORMA EN QUE PENSAMOS COMO NACION. CAPACES DE DEFENDER CON JUSTICIA NUESTRA CULTURA, NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL Y NUESTRA LIBERTAD.
8.- ¿EN QUE CONSISTIRIA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?
EN QUE LOS APRENDIZAJES DEBEN TENER UN IMPACTO EN LOS ALUMNOS, NO SOLO EN EL INCREMENTO DE SU SABER CON RESPECTO A LA INFORMACION HISTORICA, SINO EN SU ACTITUD, SU COMPRTAMIENTO Y EL USO QUE LE DEN A LA INFORMACION FUERA DE LA ESCUELA.
Excelentes respuestas compañeros, tienes razón en tus comentarios. Se que te caracteriza el compromiso docente que adquiriste hace apenas unos ayeres. Te parece que pudieras escribir utilizando mayúsculas y minúsculas?
ResponderEliminar